FANDOM

¡La “Semana de la Maternidad Saludable y Segura”, se inscribe dentro de la Política de Salud Sexual y Repr
Not-mayo-semana maternidad.jpg
oductiva, como una actividad de sensibilización frente a los diferentes problemas que afectan la vida de las mujeres y niñez, en una de las etapas más cruciales como es la gestación. Por ello el objetivo principal es promover acciones de responsabilidad, preventivas, promocionales y de atención de los diferentes actores directos e indirectos, como son la misma población, prestadores de salud, instituciones y autoridades del Sector Salud, instituciones de la sociedad civil, como la Cooperación Internacional, ONGs, Colegios Profesionales, Universidades, Organizaciones Sociales de Base, entre otros, cuyas decisiones y nivel de influencia pueden generar cambios favorables en la vida y la salud sexcual y reproductiva del país.

Dentro de estos múltiples actores, se ubica el Seguro Integral de Salud (SIS), Organismo Público Descentralizado del Ministerio de Salud, que desde su creación, viene teniendo un rol importante en la incidencia positiva de la reducción de la mortalidad materna y perinatal, al haber priorizado entre sus planes de atención al grupo de gestantes y puérperas, con un financiamiento permanente tanto de atenciones normales como complicadas.

Actualmente, la intervención del SIS se ha ampliado, y dentro de sus componentes de aseguramiento se tiene la atención por etapas de vida a la población peruana, con lo cual no sólo la etapa de gestación y puerperio quedará coberturada, sino también todas las demás etapas de vida, incluyendo el financiamiento para las atenciones relacionadas a la prevención y atención de la salud sexual y reproductiva de mujeres y varones, con lo cual se efectivizará el lema de este año “por una maternidad saludable y segura: planifica tu embarazo”.

En países como los nuestros, donde aún persisten altas tasas de morbimortalidad materno – perinatal, sigue siendo un problema de salud pública y por lo tanto de alta prioridad en la política de salud la atención oportuna y de calidad del parto y puerperio. En las últimas décadas se han venido dando avances significativos, entre los que se encuentran el haber contribuido a la reducción de una de las brechas más importantes que impiden el acceso a una atención de salud, como es el factor económico. Ha sido el SIS, una de las instituciones que más ha aportado en ese objetivo, en forma conjunta con otras instituciones y organizaciones, ya sea a través de alianzas y acuerdos de gestión intersectoriales y multisectoriales.

Consideramos que faltan caminos por recorrer y acciones por concretar, así se infiere de las estadísticas que año tras años indican los avances y retrocesos, sin embargo los caminos ya recorridos vienen generando las bases para una atención integral, donde no sólo se considere la atención institucionalizada, sino además de ello especializada, dotada de recursos humanos y tecnológicos que garanticen no sólo la calidad de atención son la calidez de los servicios.

También en FANDOM

Wiki al azar