FANDOM

¡Uno de los principales objetivos del control ginecológico es la prevención o diagnóstico precoz del cáncer ginecológico.

Para ello el ginecólogo cuenta con exámenes y estudios complementarios que realizará en pacientes sin síntomas, permitiendo la detección de estos tumores en estadios iniciales o aún mejor, su prevención. thumb|300px|right

|} Algunos de estos métodos se realizan de rutina en el control, ya que han demostrado su eficacia para el diagnóstico, como ser el Papanicolaou y la colposcopía, y hay otros que se piden cuando hay factores de riesgo o ante la sospecha del médico, como ser una ecografía pelviana. Sin embargo, el hecho que su médico le pida ciertos estudios no significa que Ud. tenga un tumor pelviano.

Desafortunadamente, la ciencia no ha podido aun establecer métodos para la prevención o de diagnóstico precoz para todos los tumores malignos.

Los tumores pelvianos más frecuentes son el cáncer de cuello uterino, de endometrio, de ovario, de vulva y de vagina.

En el control ginecológico, su médico le coloca un espéculo, que es un instrumento que permite visualizar correctamente la vagina y el cuello del útero. Con una espátula y un cepillo realiza la toma del Papanicolau y luego visualiza el cuello del útero (colposcopia) Esto se hace porque permite diagnosticar lesiones potencialmente precursoras del cáncer de cuello de útero o mismo el diagnóstico temprano.

] RECUERDE

"El control ginecológico rutinario permite prevenir o diagnosticar en forma temprana muchos tumores pelvianos. Será su médico quien decida eventualmente, que estudios complementarios realizará"

¿Cuáles son los factores predisponentes de cáncer de cuello?

Los factores de riesgo para el cáncer de cuello son:

  • Mujeres que nunca se han realizado un Papanicolau o que lo han hecho hace muchos años.
  • Infección por virus HPV. La infección viral en el cuello del útero con ciertos subtipos del virus HPV es factor de riesgo para desarrollar cáncer de cuello uterino. Sin embargo sabemos que sólo un muy bajo porcentaje de las mujeres con HPV y que no son tratadas van a evolucionan hacia un cáncer de cuello.
  • Infección por HIV.
  • Inicio temprano de las relaciones sexuales y múltiples parejas sexuales.

"El Papanicolau y la colposcopía deben realizarse en forma periódica (cada 1-2 años), en todas las mujeres que han iniciado su vida sexual"

Luego de realizado el Papanicolau y la colposcopía, el ginecólogo realiza un examen pelviano a través de un tacto vaginal. Esto permite valorar el útero y buscar patología en los ovarios.

También en FANDOM

Wiki al azar